SEM
El concepto de SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de Internet Marketing para realizar publicidad (implícita o explícita) basada en motores de búsquedas, en donde anuncios (principalmente basados en textos) que no molesten la navegación de los usuarios aparecen en las pantallas, asociados básicamente a las palabras de búsquedas que han realizado dichos usuarios.
A partir de allí surgen muchos interrogantes: ¿Cómo aparecer en las primeras posiciones de los buscadores? ¿Puedo realizar una campaña de publicidad basada en buscadores? ¿Es gratis o debo pagar por ello? Las respuestas son sencillas:
1) si es posible realizar una campaña de publicidad basada en buscadores y
2) se puede hacer pagando o de forma gratuidad.
El concepto de SEO, una sub-categoría de SEM, es la contra-parte de SEM, ya que muestra los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios de forma natural, es decir, no son enlaces patrocinados. Los resultados son orgánicos o naturales, y lo más importante son gratuitos. Acá vale la pena destacar que lo realmente difícil es que podamos aparecer en las primeras posiciones del buscador sin pagar ni un centavo.
Si realizamos un ejemplo utilizando GoogleTM, y colocamos la palabra “Madrid” en el buscador y damos clic en buscar, la imagen muestran los resultados de la primera página de los resultados. Se muestran 2 tipos de resultados los patrocinados (pagos – Google AdWords) y los orgánicos o naturales (gratuitos). También podemos observar que hay 539.000 resultados naturales, por lo que aparecer en los primeros lugares de la búsqueda es todo un reto, y por supuesto, una oportunidad de negocio para los que aparecen en esa primera página de resultados.
Si realizamos un ejemplo utilizando GoogleTM, y colocamos la palabra “Madrid” en el buscador y damos clic en buscar, la imagen muestran los resultados de la primera página de los resultados. Se muestran 2 tipos de resultados los patrocinados (pagos – Google AdWords) y los orgánicos o naturales (gratuitos). También podemos observar que hay 539.000 resultados naturales, por lo que aparecer en los primeros lugares de la búsqueda es todo un reto, y por supuesto, una oportunidad de negocio para los que aparecen en esa primera página de resultados.
SEM VS SEO
Es muy común que las personas (incluyendo algunos profesionales del marketing online) confundan los términos SEM y SEO por lo que trataremos de establecer las características particulares de cada actividad.
SEM y SEO Definición en breves palabras
SEM: El Marketing de Búsqueda o SEM (del inglés “Search Engine Marketing”) afecta las áreas de los resultados patrocinados en motores de búsqueda como Google. Uno de los sistemas más usados es Adwords (PPC, pago por click), donde quien más oferta por un término de búsqueda aparece primero en la página de resultados.
SEO: La Optimización para Motores de Búsqueda o SEO (del inglés ” Search Engine Optimization”) comprende -entre otras cosas- el trabajo que se realiza en un sitio web para que los motores de busqueda no encuentren errores cuando lo visiten. Impacta en el orden en el que los sitios aparecen en resultados orgánicos o naturales de los motores de búsqueda como Google.
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